Hola a todos, últimamente mis días han estado de locura, son esas semanas en la que uno tiene que hacer trámites…. pasan y pasan las horas, días, semanas y no termino…. pero ya todo empieza a tener más calma…

Quiero hablarles de una artesanía mexicana maravillosa y muy conocida. El papel picado, ese papel que adorna festividades en diferentes tradiciones.

Este material tenía únicamente uso ornamental, específicamente con motivos religiosos para las festividades del Día de Muertos. Con el tiempo la técnica se fue refinando, pasando de las tijeras al uso de los cinceles de hierro forjado, con lo que se logró un trabajo más detallado y elegante. 

Esta tradición se ha transmitido de padres a hijos, impidiendo así que desaparezca.

Picado 7

Inicia con un dibujo original, que una vez puesto sobre las hojas de papel de China servirá de guía. Se trabajan fajos de 50 hojas clavadas y superpuestas.

Picado 3

No se necesita mucha herramienta: cinceles, martillo, planchuela de plomo y, más que nada, ingenio y habilidad. Importante mencionar que en 1998. En México se lanzó un decreto que declara Patrimonio Cultural del Estado de Puebla a la artesanía del papel picado a mano.

Picado 5

Es una decoración que alegra cualquier espacio.

Picado 6Nos vemos pronto con más cosas maravillosas por mostrar.

Visita nuestra página, nuestros productos son con arte de México. Corazón México

Un beso.

C.

 

 

 

 

 

Anuncios