En México existe una gran cantidad de artesanía, como los textiles, piezas de hoja de lata, figuras de madera, joyería de plata, etc. Sin embargo, reconozco que una de mis preferidas por ser todo un arte en su elaboración, es la Cerámica de Mata Ortíz.

En  honor a un soldado mexicano, recibe ese nombre una población localizada en el estado de Chihuahua donde elaboran estas piezas.

Collage Mata Ortiz 1

La cerámica rescata la tradición artesanal que los antiguos habitantes de Paquimé  (zona arqueológica del norte de México), aplicaban en sus piezas. Los artesanos actualmente continúan conservando su estilo, decoración y colorido.

Mata Ortiz 4 CollageEsta creación de barro es hecha totalmente a mano, los delicados trazos de pintura son hechos de pigmentos naturales tomados de plantas y minerales encontrados en la región.

Mata Ortiz collage 3

La cerámica de Mata Ortiz se vende a nivel nacional e internacional, como una de las artesanías mexicanas más finas en el mundo. Pueden ser exhibidas en exposiciones, museos y colecciones privadas. Las piezas pueden llegar a tener un valor de hasta 15,000 dólares.

Mata Ortiz 8

Los artesanos redescubrieron y promocionaron la cerámica desde 1976 como una forma de arte contemporáneo. Estas antiguas vasijas, que habían sido rescatas de sitios arqueológicos, fueron imitadas por lo pobladores, siendo además sus materiales y métodos con los que se encuentran hechos, fieles a los de los antiguos habitantes.

En Corazón México apreciamos este arte y en nuestros productos tratamos de resaltarlo.

Pronto nos leeremos con más de México y su arte.

C.

Anuncios