En México el color es algo presente en muchas cosas y personalmente me encantan los tonos inspirados en la naturaleza. Si hablamos de artesanía es inevitable evitar el colorido en muchas técnicas. Uno de las que llamó mi atención es la artesanía en barro que se trabaja en el Estado de Michoacán en una región llamada Santa Fé de la Laguna,  es el barro verde abrillantado…. simplemente hermoso.

La personas del lugar  trabajan la tierra para moldearla, cocerla, pintarla y detallar piezas de uso cotidiano para luego venderlas. El oficio ha existido desde épocas muy antiguas y hoy día ya son una tradición.

Barro Morelia

Los artesanos de barro, mejor conocidos como alfareros, hacen una mezcla de colores y diseños para resaltar el famoso y reconocido folclor mexicano.

Las formas que dan a sus piezas son inspiradas de la naturaleza creando objetos utilitarios únicos. Como es el caso de este increíble candelabro.

Barro Morelia 2

También elaboran platos, ollas, figuras, alcancías y piezas de uso cotidiano todo es cuestión de saber lo que se hará así como el tamaño para que el alfarero sepa cuánto barro necesitará y moldearlo.

Barro Morelia 3

En Santa Fe de la Laguna la mayoría de las personas son alfareros purépechas, que buscan conservar y continuar con su cultura, costumbres y tradiciones.

Barro Morelia 4

Es evidente al ver estas piezas que la destreza de los artesanos se ha ido puliendo al pasar el tiempo.

La cultura y artesanía de un país habla por su gente.

Nos leemos pronto. Corazón México.

Anuncios