Una muy grata experiencia fue visitar en compañía de mi hija la exposición Las perlas de la Virgen y tus labios de coral. El adorno popular, logré percatarme que sin importar la edad, como bien mencionan en la introducción de la sala, se pueden reconocer objetos de ornato relacionados con nuestra vida diaria, tan familiares a pesar de la gran diversidad de diseños y significados que representan.

La muestra se divide en diferentes módulos entre ellos, mar, fuego y tierra, por mencionar algunos,  cada sección muestra piezas de gran belleza, collares, pulseras, aretes, broches, dijes, anillos y accesorios entre otros, procedentes de algunos estados de nuestros país como Puebla, Veracruz, Chiapas, Jalisco, Oaxaca, etc.

Piezas elaboradas con vértebras de serpiente, escamas de pescado, carey, palma, barro negro, filigrana en oro y plata, semillas, coral, chaquira, vidrio, carey, hueso, concha nácar, plumas, hilo, madera; una gran cantidad de materiales por apreciar en esta exhibición única del adorno, nunca se había realizado un exposición con tales características. Piezas provenientes de colecciones particulares y algunos museos como el Franz Mayer.

Al recorrer las vitrinas se descubren rasgos indígenas en cada una de ellas, el maravilloso arte que existe entre nuestros artesanos y que no es difícil de relacionar con la joyería contemporánea, se percibe la línea estética de algunas piezas del diseño actual.

Desafortunadamente no es permitido tomar fotografías en el interior de las salas por motivos de conservación para las piezas, sin embargo, es fundamental transmitirles lo atractivo que resulta encontrarse en los pasillos de la Salas Cristina Payán, Guillermo Bonfil y María Sabina, rodeado de formas tan bellas como pájaros, mariposas, perros, peces, corazones y elementos de la vida cotidiana.

La exposición cuenta con aproximadamente mil doscientas piezas elaboradas del siglo XIX hasta nuestros días. Las perlas de la Virgen y tus labios de coral. El adorno popular celebra 30 años de la creación del Museo Nacional de Culturas Populares, Hidalgo No 89, col. Del Carmen, Coyoacán, Ciudad de México. Horarios: Martes y jueves 10:00 a 18:00 hrs. Viernes a domingo: 10:00 a 20:00 hrs. Entrada general $11.00 pesos. Domingos entrada libre. La muestra permanecerá hasta el 20 de mayo.

Sin lugar a dudas la exhibición es motivo de gran inspiración y valor para apreciar lo que tenemos en nuestro país.

En Corazón México, arte y tradición sin fronteras,  estos puntos son fundamentales en el desarrollo del diseño de artículos, como es el caso de los collares de rebozo que elaboramos, visita la página www.corazonmexico.com

Nos leemos pronto con otro tema por compartir del arte que nos brinda México.

Anuncios